Es algo fundamental para tener un día a día sano a todos los niveles y sin embargo no es tan común como creemos y como debería. Es una habilidad que se entrena, así que esa es la buena noticia. Sin empatía es imposible tener relaciones verdaderas, generosas, sanas...
Vamos con el segundo lunes hacia la Autorealización!
La empatía. La clave para conectar con los demás.
La empatía es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y de esta manera poder responder correctamente a sus reacciones emocionales. De acuerdo al modelo, la competencia emocional de empatía se logra cuando combinamos a nivel intelectual la escucha activa, a nivel emocional la comprensión y a nivel conductual la asertividad. Quien es empático desarrolla la capacidad intelectual de vivenciar la manera en que siente la otra persona, lo que le facilita la comprensión del porqué de su comportamiento y le faculta para mantener un diálogo con el otro con un estilo de interacción positivo para ambos, respetando lo que piensa y siente cada uno y buscando acuerdos de mutuo beneficio. Por ello, las personas empáticas suelen tener más éxito social, ya que la empatía facilita las relaciones interpersonales, la negociación, la capacidad de persuadir y el desarrollo del carisma.
ESCUCHA ACTIVA
La escucha activa es escuchar con atención lo que el otro dice con
su comunicación verbal y no verbal, con la mirada, tono de voz, postura, etc. Para que se
pueda producir una verdadera escucha activa, es necesario estar en un estado de atención plena
o consciente, lo que permite advertir de forma evidente los estímulos que nos llegan del
exterior. La atención consciente se trata de que quien escucha se centre de manera exclusiva en la
otra persona durante un tiempo determinado, es decir, lo que se llama “detener la
mente”, no pensar en nada, solo estar concentrado en lo que el otro está diciendo, teniendo interés por
todo lo que se escucha y se observa
sin juzgarlo.
Nuestra
mente a través del juicio clasifica, escoge, desecha, aprueba y desaprueba y lo
hace con sus propios baremos o parámetros los cuales se han ido construyendo
desde la infancia producto de la educación, personalidad, experiencia, etc. Al
juzgar, sin ser conscientes de ello, “desconectamos” de lo que el otro dice,
dejamos de escucharle, pasamos de estar centrados en el diálogo exterior para
conectar con “nuestro diálogo interior” (pensamientos, sentimientos, valores,
expectativas, etc.) alejándonos de la posibilidad de ser empáticos.
Escuchar
activamente es un acto intelectual, igual que pensar, juzgar, adivinar o
cualquier otro acto
realizado por la mente. Y aunque creamos lo contrario, no se pueden realizar
bien con consciencia
dos actos intelectuales simultáneos. Prestar atención plena requiere realizar un
esfuerzo físico y mental considerable para evitar las distracciones que ejercen
otros estímulos. Se puede entrenar y de esta manera estaremos emocionalmente
más predispuestos a comprender al otro.
COMPRENSIÓN
La comprensión es la actitud que surge de prestar atención plena e
implica estar abiertos a explorar el mundo del otro para entender sus sentimientos y
necesidades fundamentales.
Comprender es ver con “naturalidad” los actos y sentimientos de
los demás, sin juicios, ni condenas, sino con la convicción de que cualquiera
de nosotros podemos caer en lo mismo. Las personas que en la infancia han sido
nutridas afectivamente, porque han sido aceptadas, cuidadas y queridas, tienen
más capacidad para comprender a los demás, porque tienen menos miedo a que si
lo hacen renuncien a sí mismas. La comprensión no implica tener simpatía ni
antipatía al otro, sino simplemente entenderlo sin juzgarlo.
Además tener
comprensión es aplicar la compasión más la acción, lo que nos lleva a proponer,
sugerir o establecer los medios que
ayuden a los demás a superar el estado por el que actualmente pasan.
Comprender
no significa estar de acuerdo con el otro, ni implica dejar de lado las propias
convicciones y asumir como propias la del otro. Es más, se puede estar en
completo desacuerdo con alguien sin por ello dejar de ser empáticos y respetar
su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones. Pero para poder
realizar esto sin temor es importante desarrollar también la competencia de la
asertividad.
ASERTIVIDAD
Como lo importante no es tan tanto comprender al igual, sino
hacerlo con el diferente y poder empatizar con él sin renunciar a uno mismo, es
necesario desarrollar también la asertividad. Asertividad es una palabra que procede
del latín “asertum” que significa poner en claro, afirmar e implica tener la
capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, piensa, siente o
necesita, sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
Es valorar tanto la propia perspectiva como la del
otro, sin sentirse amenazado por la diferencia, pero sí reforzado por la
convicción de que, aunque se comprende al otro, se defiende también la propia
postura y se busca desde el respeto una alternativa que beneficie a ambos o
perjudique lo mínimo posible. Por ello, en este modelo, a la asertividad le
antecede la comprensión, la cual nos facilita que estemos más preparados para
respetar al diferente y poder leer de una forma más adecuada las necesidades del
distinto y empatizar con él, y en base a ello, poder reajustar nuestro actuar
para lograr desde la sinceridad y el respeto el mutuo beneficio
CONCLUSIÓN
La empatía es una herramienta para conectar con los demás, porque
nos lleva a empatar con simpatía, lo que significa buscar el ganar/ganar en la relación
con el otro con verdadero interés a través de la escucha activa, de conocer
cuál es el mapa con el que explora el mundo y mediante la comprensión, entender
y respetar por qué escoge las rutas que escoge para andar por la vida. Si así
lo hacemos, nuestro propio mapa se amplía, incorporamos nuevos paisajes,
aprendemos nuevas rutas y al tener un mapa más amplio, caminamos más seguros y
más felices por la vida porque elegimos los caminos más cortos y mejores, los
que nos hacen llegar antes a nuestro destino perfecto: la autorrealización.)
Fuente: información elaborada por AGAMA
Otro artículo interesante de Empatía: http://lamenteesmaravillosa.com/el-arte-de-comprender-emociones-la-empatia/
Fuente: información elaborada por AGAMA
Otro artículo interesante de Empatía: http://lamenteesmaravillosa.com/el-arte-de-comprender-emociones-la-empatia/
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