"Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo"
EMPIEZA TU DÍA CON UNA SONRISA! :-)



Diario de Nepal ¡Primer día por las calles de Kathmandú!

Martes 24 de Marzo

Me acosté con la buena intención de madrugar pero caí como si nunca hubiera dormido! Y eso que el ruido de los coches me despertó varias veces, es una ciudad súper ruidosa!
Me he despertado a las 10 de la mañana y me lo he tomado con toda la calma del mundo. El hotel incluía desayuno así que he bajado y he podido disfrutarlo en una preciosa terraza con un sol súper gustoso. Una vez lista, me he ido a Madre Teresa. Me ha recibido una monja con la calma que les caracteriza y me he presentado. Le he contado que las conozco de Calculta, y que me gustaría poder colaborar unos días. Sin más, me ha dicho que sí, que mañana vaya a las 8am. Lo ponen todo tan fácil! Así que allí estaré, con muchas ganas de seguir tomando conciencia de lo que hacen y aportar mini granito de arena.
Después, con todo el día por delante, he decidido

sentarme para tomar algo en un mini puestito en la calle. Ha sido un momentazo. Relax viendo pasar a la gente, todo lleno de colores, gente de muchos rasgos diferentes, en fin, una delicia cultural! El puestito tenía una barra muy pequeña, una mesita de madera y 5 o 6 taburetes, todo tamaño pitufo, como muy cerca del suelo. He pedido un té. Muy gracioso porque me decía supuestamente que sí, pero no me servía nada. Después de un rato han llegado varias personas y han pedido un té. Así que se lo he señalado y con un 1 con la mano, por fin nos hemos entendido :- ) Estaba buenísimo, lo llaman té negro, pero sabe completamente diferente del que conocemos. Tenía un sabor a especias muy rico.

Entonces le he preguntado a una de las personas que tomaba té si me indicaba en el mapa donde nos encontrábamos (yo era incapaz de encontrarlo! Madre Teresa está a las afueras de Thamel (centro de Kathmandú). Así que nos hemos puesto a charlar como una hora.

Aquí mucha gente habla inglés, incuso en los trabajos de servicios todos saben algo. Se nota que tienen muchísimo turismo. Están un poquito más desarrollados de lo que esperaba, lo cual me alegra mucho. No quita que el nivel de vida es muy bajo, pero creo que el turismo es una muy buena fuente de ingresos aquí, con lo que espero que puedan desarrollarse poco a poco.

El chico con el que he hablado, Rabin, me ha contado, entre otras cosas, que aquí la familia es muy importante. Que ya hay gente que se independiza sin casarse, pero los menos, y otros que se juntan, pero también muy pocos. Me daba su opinión sobre lo que hacen en Estados Unidos y Europa los hijos con respecto a irse de casa pronto, y no ayudar a los padres, y decía que eran, en su opinión, algo egoístas. Piensa que los españoles somos más parecidos a los nepalís, es decir familiares. Le he dicho que por lo que sabía y por lo que me contaba, no cómo aquí seguro, donde incluso deciden qué hijo cuida de sus padres!

Así que me parece que están en este sentido como en los años 40! Me recordaba a una tía mía de 92 años que es un crack y decidió no casarse y viajar ya que querían que se casara (por lo que no podría viajar) o que se quedara a vestir santos (es decir, a cuidar de sus padres). Como no le parecía bien ninguna de las dos opciones, se negó y sigue viviendo sola!!!

Después de mucha charla interesante, mi amigo nepalí me ha indicado qué micro bus tenía que coger para volver al centro. Ha sido también muy divertido este momento porque cuando ya me iba a la parada que me había dicho, ha aparecido con una moto y me ha ofrecido llevarme! Pero he decidido continuar andando, ya que aquí el caos de tráfico es indescriptible y no le conocía lo suficiente! Me he acordado instantáneamente de varias amigas que me recuerdan de vez en cuando que en Calcuta me subí a una moto y les pareció una locura! pero en aquel caso conocía a la persona de un montón de días! : -)))

Me he subido en el micro bus, y ha sido otra experiencia! Cuando te crees que está lleno, no lo está! Y suben y suben y suben… se ponen unos encima de otros, en fin, que allí cabíamos tantos como quisieran subir! Son estos autobuses que ves por las ventanas personas medio colgadas, y así iba el que cobraba! En fin, muy interesante haberlo aprendido porque así puedo hacerlo en adelante, ahorrando el taxi y permitiéndome conocer la vida de aquí de forma real.

He comido en otro sitio nepalí, de nuevo espectacular. Tallarines y momos (como empanadillas) esta vez variadas. Para chuparse los dedos!!!

Una vez he terminado, he decidido ir al hotel que me comentó la pareja de Londres, porque pintaba muy bien. Y aquí estoy! Es muy bonito, estoy en una cuarta planta con una terraza en la puerta desde la que ves la ciudad.  Me encanta!

Una vez he dejado la maleta en el nuevo hotel, me he ido en un rickshaw hasta la plaza Basantapur. Es una pasada! Se ha hecho de noche rápido así que vuelvo seguro para verla más despacio y ver también Durbar que es la más famosa de Kathmandú. Es un espectáculo. Cientos de personas paseando, vendiendo verdura y fruta, niños corriendo, perros descansando, en fin, un lugar inolvidable.

¡El día ha sido chulísimo! Se me ha pasado volando. He cogido una primera impresión de la ciudad, y es realmente apasionante. Tal y como ayer me pareció a primera vista, es una ciudad con un ambientazo increíble, llena de vida y de color!

Por cierto, la conexión es bastante mala y no me deja colgar fotos! lo intentaré en otro momento, porque la luz va y viene, así que espero que internet también!

3 comentarios:

  1. Que chulo!!! no dejes de escribir para los que no hemos podido ir.
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, imAgino tu cara cuando no venia el té, pero esta claro que tienes soluciones para todo, la próxima te veo colgada de la ventana en el autobús. ;-). Que te vaya muy bien mañana en Madre Teresa, que fuerza tienes, nos lo cuentas porfi.

    ResponderEliminar
  3. Que guay Maria, me encanta como lo describes... ¡¡Por un ratito me siento un poco alli!!
    ¡Besazos!
    Bea

    ResponderEliminar

Gracias a tu participación ¡estamos creciendo!