El chiste refleja una realidad, pero lo que implica tiene tela... ¡Volvamos al 69!
"No hay ninguna duda de que la primera escuela es la familia y hay datos que dicen que sobre un 60% de lo que somos, como mínimo, es fruto de la transmisión familiar, así que la responsabilidad de los padres siempre es mayor que la del colegio". Y cuenta que el director del colegio de sus hijos siempre comenzaba la reunión de padres de principio de curso recordando a los padres que ellos están allí para ayudarnos y colaborar en la tarea de educar a nuestros hijos, pero que los actores principales somos nosotros y la responsabilidad principal recae en nosotros. Eva Bach y yo lo compartimos totalmente.
"Lo mejor siempre es que familia y colegio cooperemos, nos apoyemos y
nos reforcemos mutuamente en lo que hacemos", nos recuerda Eva Bach en una entrevista que muy pronto podrás leer en el Especial Educación de Sapos y Princesas, que este viernes sale con El Mundo. "En cuestión de contenidos, conceptos y procedimientos de aprendizaje podemos y debemos delegar bastante más en la escuela, mientras que lo relativo a actitudes vitales, hábitos, valores, sensibilidad, crecimiento emocional, sociabilidad, civismo, humanidad, etc. no solo no podemos legarlo totalmente a la escuela, sino que tenemos que ser muy conscientes de que somos los padres quienes llevamos la batuta y a quienes nos toca asumir la responsabilidad principal", concluye.
Insistió la escritora, maestra y formadora de formadores el día de su intervención en el evento Gestionando Hijos en la necesidad de que padres y profesores remaran en la misma dirección y estableció 10 principios básicos para ello:
10 principios para remar juntos padres y profesores
- 1. Confianza de los padres en la escuela
- Es fundamental que confiemos en el centro y los profesionales con los que nuestros hijos pasan la mayor parte del día y con los que compartimos la difícil tarea de educarles.
- 2. Sintonía de fondo
- Debemos escoger un colegio en el que, en la medida de los posible, nos guíen unos valores y unas motivaciones similares y compatibles.
- 3. Respetar nuestras funciones
- Debemos tener claras las funciones de cada cual. Recuerda, "Cada quién en su lugar para poder educar" (Angélica Olivera)
- 4. Conocer y respetar las normas
- En cada contexto se utilizan unas normas y debemos hacer que los niños se ciñan a ellas. En el cole, las normas del cole; en casa de los abuelos, las de los abuelos, y en casa, las nuestras.
- 5. Comunicación asertiva
- Mantener el diálogo con el centro y los profesores de nuestros hijos siempre desde el respeto.
- 6. Todos los profes educan
- Los profes menos brillantes también educan. Decir "no me gusta" no significa nada ni vale de nada.
- 7. Responsabilizar a nuestros hijos
- Es tarea de nuestros hijos llevarse bien con los profesores y no debemos intervenir en su relación.
- 8. Contagio emocional positivo
- Si ellos no están convencidos con su nuevo profesor/a insistid en que a nosotros sí nos gusta y tratar de mostrarle aptitudes de su profe que él puede haber obviado.
- 9. Ser buenos aliados de los profes de nuestros hijos
- Establecer una buena alianza con ellos en favor de nuestros hijos y de su educación.
- 10. Contribuir a revalorizar el prestigio social del profesorado
- Debemos confiar en su formación y profesionalidad así como en sus aptitudes para educar a nuestros hijos y no olvidar nunca que la educación de nuestros hijos no está en su mano, sino en la nuestra.
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