Como conté en la primera entrada, el curso trata de proporcionar a los chicos y chicas herramientas que les hagan afrontar el “puente” entre lo que es estudiar y trabajar, basado en habilidades personales. El temario consiste en 6 sesiones: conocerse a uno mismo, la comunicación, trabajo en equipo, las profesiones y los perfiles, metas para el futuro y toma de decisiones y conseguir un empleo: currículum, carta presentación y entrevistas.
La primera sesión, el
jueves 13 de Noviembre, estaba enfocaba a conocerse
a uno mismo y a los demás. Les
pedimos que hicieran cada uno su mapa de vida, que consiste en reflejar los
hechos más importantes de sus vidas. Además, compartieron los gustos de cada
uno con una lista de distintas actividades (salir con amigos, conciertos,
lectura, cocina, cine, teatro, fútbol, correr…) para tomar conciencia de sí
mismos, autoanálisis de sus habilidades e intereses, así como de los demás.
Aprendieron a:
- Tomar conciencia de factores que han marcado su trayectoria
vital- Conocer sus intereses personales y compartidos con los compañeros
En la segunda sesión hemos tratado la Comunicación. Explicamos los 3
tipos/estilos de comunicación y sus conductas:
·
Pasiva/sumisa: Escasa verbalización, afirmaciones
poco claras “quizás”, “bueno”, “supongo”, utilización de muchos monosílabos. Expresión
seria y risas falsas, distante, mirada baja, pocos gestos, tono bajo, escasa
fluidez. Postura distante, intervenciones escuetas, silencios prolongados.
·
Agresiva: abundan las críticas y los
imperativos, hace muchas preguntas simultáneas, ante una pregunta tiende a contestar
con otra pregunta o sin relación a la misma. Mirada fija a los ojos, habla
constantemente, alto y rápido. Utiliza mucho tiempo para hablar, dejando poco
tiempo al interlocutor. No realiza pausas ni silencios.
·
Asertiva: habla en primera persona “opino”, “pienso”, necesito”. Pregunta
buscando la participación. Contacto ocular, sonrisa, respeta distancia personal.
Voz y velocidad adecuada. Gestos con las manos abundantes, fáciles y relajados.
Volumen de voz y velocidad adecuada. Permite el tiempo de habla proporcional a
los participantes, sin interrumpir al interlocutor.
Después hicimos dos
actividades, muy divertidas y constructivas.
La primera consistía en preparar
una fiesta entre dos de los alumnos y los dos voluntarios. Cada voluntario
tomábamos un role: mi compañero el
Agresivo y yo la Pasiva. Intentábamos organizar la fiesta con ellos y ¡no había manera! Primero porque yo como Pasiva no les daba ninguna seguridad, y mi compañero como Agresivo, les ponía muy nerviosos. ¡Se rieron un montón!
En la segunda actividad salía un alumno y tenía que describir, estando de espaldas a todos los
demás, un dibujo que habíamos pintado los voluntarios y que los alumnos no habían visto, para que
lo intentaran pintar (hicimos unas líneas, verticales, horizontales,
diagonales, sin ser nada concreto) .¡No
pintaban nada parecido! Después se hace una segunda vez aceptando preguntas
de los alumnos y por último de frente y con gestos. Se ve claramente cómo con
preguntas y gestos es mucho más fácil transmitir el mensaje. Fue muy
interesante. ¡Se picaron para sacar el
dibujo! :-)
Aprendieron que hay
distintas maneras de comunicar que afectan enormemente a las relaciones
personales.
-
La comunicación
verbal y no verbal son muy importantes: atención al “cómo” se dice y no
sólo a “qué” se dice.- Es fundamental tener un comportamiento asertivo, y NO pasivo NI agresivo
Me parece un placer poder orientar a los alumnos en estos aspectos ya
que son vitales. Conocerse a uno mismo es algo básico porque pienso que es la única
manera de poder evolucionar. Y, por supuesto, facilita las relaciones con los
demás. Si nos conocemos, podremos comunicar mucho mejor, cambiar si fuera
necesario, conseguir ser asertivos.
Asertividad, asertivo: (Del lat. Assertus). Afirmativo La
asertividad (Wikipedia®) punto intermedio entre otras dos conductas
polares: la agresividad
y la pasividad
(o no asertividad). Un comportamiento
comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas,
sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Una forma de
expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad
es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos
derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado
interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante
típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias a tu participación ¡estamos creciendo!