"Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo"
EMPIEZA TU DÍA CON UNA SONRISA! :-)



¿Sabes Trabajar en Equipo? Tercera sesión de profe!

Hace unos días impartí la tercera sesión del programa Habilidades para el Éxito como voluntaria en el Instituto. Mi compi voluntario tenía una reunión  que se le estaba complicando y me dijo que quizá no llegaba a tiempo… le dije que tranquilo, por supuesto, pero… qué nervios! La realidad es que me sigo poniendo nerviosa con grandes audiencias ….grrrrrrrrr qué bobada, verdad? si conozco el tema, y lo hago con tanta ilusión… ¿¿¿¿por qué???? pues me pasa J y el caso es que según empiezo, ya estoy tan contenta J
El tema era Trabajo en Equipo. Sin duda una asignatura pendiente en muchos entornos, así que iba muy motivada para trasladar este concepto que tan importante es. Les expliqué primero cuatro conceptos básicos:

       El trabajo en equipo ayuda en  el ámbito profesional y personal
       Es el pilar del progreso social y desarrollo humano
       Los conflictos forman parte de cualquier proceso grupal. Abren la posibilidad de cambio, no hay que evitarlos, ni eludirlos, sino afrontarlos para la mejora grupal
       Hay que tener tolerancia, respeto, confianza, apoyo mutuo, aceptación de los demás.
Y entonces, mano a la obra! La primera actividad trataba de poner cosas que pensaran que perjudican la comunicación, por ejemplo tener poco tiempo, el móvil, estar distraído, hacer ruidos, y cosas que favorecen la comunicación, como la calma, la sinceridad, la apertura.. Tenían que elegir un Portavoz, que sería quien transmite ideas del grupo, Moderador, para promover la participación, un Observador, para anotar cuando cada miembro incentiva, motiva y Secretarios para registrar ideas. Se organizaron fenomenal y dieron un montón de ideas!
La segunda actividad trataba de lograr consenso grupal de la excursión de fin de curso. El Objetivo común, tener compromiso con el consenso: paciencia, tolerancia. Habría un Observador: que sería “invisible” y rellena la hoja con los factores que han favorecido. Y un Portavoz que presenta las conclusiones del grupo.
Lo hicieron muy bien, todos los grupos llegaron a un destino en el que estaban cómodos. A un grupo le costó un poco más, pero lo consiguió!
Aprendieron que trabajar en equipo es una habilidad y es clave en la vida personal y en la vida profesional.
 
¿Es positivo, verdad? Personalmente, en el día a día veo cómo a algunas personas les cuesta muchísimo trabajar con los demás. No es fácil, creemos que nuestros motivos son los más “lógicos” ante cualquier reflexión, y no es así. De hecho, creo que cuanto más se aprende es cuando tenemos en frente opiniones diferentes a las nuestras, ya que nos da la oportunidad de ver las cosas desde otro prisma.
 Y tú...¿ sabes trabajar en equipo? ¿y… crees que los demás están de acuerdo con tu respuesta?
 
La siguiente sesión será Las Profesiones y sus Perfiles. Ya os contaré!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias a tu participación ¡estamos creciendo!