Hace unos días impartí la tercera sesión del programa Habilidades
para el Éxito como voluntaria en el Instituto. Mi compi voluntario
tenía una reunión que se le estaba
complicando y me dijo que quizá no llegaba a tiempo… le dije que tranquilo, por
supuesto, pero… qué nervios! La realidad es que me sigo poniendo nerviosa con grandes
audiencias ….grrrrrrrrr qué bobada, verdad? si conozco el tema, y lo hago con
tanta ilusión… ¿¿¿¿por qué???? pues me pasa J
y el caso es que según empiezo, ya estoy tan contenta J
El tema era Trabajo
en Equipo. Sin duda una asignatura pendiente en muchos entornos, así que
iba muy motivada para trasladar este concepto que tan importante es. Les
expliqué primero cuatro conceptos básicos:
• El trabajo en equipo ayuda en el ámbito profesional y personal
• Es el pilar del progreso social y desarrollo humano
• El trabajo en equipo ayuda en el ámbito profesional y personal
• Es el pilar del progreso social y desarrollo humano
•
Los conflictos forman parte de cualquier
proceso grupal. Abren la posibilidad de cambio, no hay que evitarlos, ni
eludirlos, sino afrontarlos para la mejora grupal
•
Hay que tener tolerancia, respeto,
confianza, apoyo mutuo, aceptación de los demás.
Y entonces,
mano a la obra! La primera actividad trataba de poner cosas que pensaran que perjudican la comunicación, por ejemplo
tener poco tiempo, el móvil, estar distraído, hacer ruidos,
y cosas que favorecen la comunicación, como la calma, la sinceridad, la apertura..
Tenían que elegir un Portavoz, que sería quien transmite ideas del grupo,
Moderador,
para promover la participación, un Observador, para anotar
cuando cada miembro incentiva, motiva y Secretarios para registrar ideas. Se
organizaron fenomenal y dieron un montón de ideas!
La segunda
actividad trataba de lograr consenso grupal de la excursión de fin de curso. El
Objetivo común, tener compromiso con el consenso: paciencia,
tolerancia. Habría un Observador: que sería “invisible” y rellena la hoja con los factores
que han favorecido. Y un Portavoz
que presenta las conclusiones del grupo.
Lo hicieron muy bien, todos los grupos llegaron a un destino
en el que estaban cómodos. A un grupo le costó un poco más, pero lo consiguió!
Aprendieron que trabajar
en equipo es una habilidad y es clave en la vida personal
y en la vida profesional.
¿Es positivo, verdad? Personalmente, en el día a día veo cómo
a algunas personas les cuesta muchísimo
trabajar con los demás. No es fácil, creemos
que nuestros motivos son los más “lógicos” ante cualquier reflexión, y no es así. De hecho, creo que cuanto
más se aprende es cuando tenemos en frente opiniones diferentes a las nuestras,
ya que nos da la oportunidad de ver las cosas desde otro prisma.
Y
tú...¿ sabes trabajar en equipo? ¿y… crees que los demás están de acuerdo con tu respuesta?
La siguiente sesión será Las
Profesiones y sus Perfiles. Ya os contaré!
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